2010/03/16

Primavera sombría: apuntes de la tertulia

Fue nuestra última tertulia de invierno, con ella cerramos un ciclo sobre literatura escrita por mujeres en el que hemos leído y compartido títulos como, Dentro de mi de Doris Lessing y Reflejos en un ojo dorado de Carson McCullers.

Este 10 de marzo se lo de dedicamos a Primavera sombría de Unica Zürn.

Lo que allí comentamos
Llegamos a Unica Zürn, a través de Menchu Gutiérrez, la prologuista del libro. Menchu Gutierrez va a ser uno de los descubrimientos de la tarde. Narradora madrileña de la que Jose Luis, el dinamizador de la tertulia, nos cuenta entre otras cosas que fue ella la persona que le descubrió a Unica Zürn.

Hablamos de Primavera sombría como de un cuento cruel, pero infantil. Una historia contada en presente por una voz omnisciente que la hace cercana e inmediata.
Una historia en la que se reflejan muy bien las vivencias de la infancia, el mundo de los sueños como refugio, la sensación de soledad en esa etapa de la vida.

Nos llamó la atención lo bien plasmada que queda la sexualidad en el relato, la nitidez y la transparencia de la relación de la protagonista con su cuerpo.

Reflexionamos sobre la escena de la violación que en el libro apenas ocupa unas líneas, pero que tal y como está relatada impacta y mucho.
También sobre su forma de vivir el amor. “El amor como casa encantada, el reino de la infinita posibilidad” a lo Emily Dickinson. Un amor imposible e inalcanzable, siempre a la espera, ya que para la autora “La posibilidad de amar siempre y con la misma intensidad sólo la tiene el que ama sin esperanza”

Quizá los modelos de relaciones tan negativos que tiene en su vida familiar sean los que provoquen en ella esa actitud hacia el amor, e incluso lo que la lleve al suicidio.

Lo que de allí nos llevamos

La curiosidad por leer La mujer ensimismada de Menchu Gutierrez y la esperanza de poder hacer algún día una tertulia sobre el libro contando con su presencia.

La sugerencia hecha por José Luis del libro de Gustavo Martín Garzo El amigo de las mujeres muy al hilo de lo que comentábamos del “amor como casa encantada”

La imagen de Poupée la escultura realizada por Hanz Bellner para la que utilizó de modelo a la autora del libro y que localizamos en: Ceysson, Bernard y otros: La escultura. (Genève : Skira ; Barcelona : Carroggio , 1996) pag. 177
También nos llevamos la Poesía visual, con la que nuestro dinamizador nos obsequió. Gracias.

Y por supuesto nos llevamos las ganas de volver a la siguiente tertulia el 14 de abril. Aquí tenéis un avance. Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario