Iniciamos el ciclo de tertulias de Primavera con esta obra de Juan Benet. Para la mayoría de las personas que leímos el libro esta fue “nuestra primera vez”, ya que pesar de ser un autor prolífico este fue nuestro primer contacto con su obra. Seguramente no el único.
A lo largo de la tertulia volvimos a pasearnos por los ambientes creados por el autor. Las calles de Madrid, los cafés, las casas de comidas, las casas de citas. Asistimos a las tertulias de la época ocultos entre el humo de los cigarrillos y nos reímos con sus personajes y sus anécdotas. Disfrutamos del humor y la ironía del autor, ambos sin duda necesarios y casi imprescindibles para sobrevivir a un Madrid de 1950.
Nos impresionó en esta obra
...Su espléndida forma de reflejar la época. Lo hace sin dramatismo, con mucha ironía, con humor y en ocasiones de una forma indirecta. El ambiente que envuelve las tertulias en casa de Baroja, el frío que pasaban en las clases de matemáticas o el relato de su viaje a Finlandia son un ejemplo de ello.
...Su extraordinario dominio del lenguaje. El vocabulario que utiliza, y el uso que hace de las palabras en su relato fue algo muy comentado por quiénes disfrutamos de esta lectura.
Una cuestión de fondo en el libro
Las teorías más extrañas adquieren valor en una sociedad que no se cree en absoluto la información que llega a través de los canales habituales.
Una constante en el autor
El ser humano como ser impenetrable y la novela como algo contrario a la ciencia.
La ciencia tiene como objetivo aclarar, explicar las cosas. Para el autor, sin embargo, lo propio de la novela, es la oscuridad, la niebla. Una niebla a través de la cual, se ven cosas muy precisas.
El colofón de la tertulia
Terminamos abundando sobre el tema del estilo. Jose Luis, el dinamizador, nos habló de Juan Benet como de un “faulkneriano”. Un defensor del gran estilo que critica el costumbrismo.
Alguien apuntó que es uno de esos autores que marcan en la literatura la distancia con el lector, práctica que ejercen otros autores, citando en concreto a Javier Marías. Esta observación fue aprovechada por nuestro dinamizador para informarnos de la existencia de un libro de Juan Benet en el que habla sobre los autores de la época. Se trata de "Biografía literaria" un libro póstumo, recopilación de artículos, publicado por Ediciones Cuatro.
...y esto ha sido todo. Os invitamos a la próxima:
No hay comentarios:
Publicar un comentario